AUTOR/ES: ALAIN CORBIN (DIR.).
ISBN: 9788430605903
AÑO: 2005
EDICION: 1ª
IDIOMA: Castellano
ENCUADERNACIÓN: Cartoné
PÁGINAS: 512
DIMENSIONES: 25x17 cm
PESO: 1202
añadir libro al carrito
Pedidos superiores a 48€ (sin gastos envío) - España
ver carrito
recomendar este libro
recomendar la web
PUNTOS CLAVE: El cuerpo se ha convertido en objeto de la Historia porque es tributario de condiciones materiales y culturales que han cambiado radicalmente a lo largo de los siglos. De la lentitud a la velocidad, del retrato pintado a la fotografía, de los cuidados individuales a la prevención colectiva, de la cocina a la gastronomía, de la sexualidad vista desde la moral a la sexualidad vista desde la psicología; el lugar que ocupa el cuerpo en el mundo occidental ha ido evolucionando con los tiempos. En la Ilustración los sabios lo manipulan y lo diseccionan. Miden la masa, la densidad, el volumen, la temperatura. Analizan sus movimientos. Pero los cuerpos de los expertos en anatomía, el de los fisiólogos y el de los gimnastas, son radicalmente diferentes de los cuerpos que sufren y que disfrutan. Los historiadores suelen olvidar la tensión existente entre el objeto científico y el cuerpo que prueba el placer y el dolor. Esta gran obra en tres volúmenes profusamente ilustrados en color busca el restablecimiento del equilibrio entre la visión del cuerpo que tienen los científicos y la de los historiadores desde el Renacimiento hasta nuestros días. Los métodos y epistemologías son diversos, igual que las disciplinas que lo estudian. Sólo así se puede ofrecer una historia que se sitúa en la frontera entre el sujeto y lo social. Dossier de prensa sobre el libro (pdf)
INDICE: LOS AUTORES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11 INTRODUCCIÓN Alain Corbin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15 PRIMERA PARTE: MIRADAS CRUZADAS SOBRE EL CUERPO CAPÍTULO 1. LA MIRADA DE LOS MÉDICOS Olivier Faure . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23 I. Cuerpo explorado, cuerpo fragmentado... ¿cuerpo negado? . . 26 El nacimiento de la medicina moderna . . . . . . . . . . . . . . . . . 27 La exploración del cuerpo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29 ¿Eludir el dolor? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33 El cuerpo en la relación terapéutica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 37 II. El retorno del cuerpo-máquina y sus límites . . . . . . . . . . . 40 El cuerpo: un «medio interior» . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41 De lo moral a lo físico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 46 El cuerpo en el «medio exterior» . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 51 Conclusión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 54 CAPÍTULO 2. EL DOMINIO DE LA RELIGIÓN Alain Corbin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 57 I. El cristianismo, religión de la encarnación . . . . . . . . . . . . . 57 II. Virginidad y continencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 65 III. El débito conyugal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 72 IV. La postura ascética . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 74 V. La postura del recogimiento y la de la adoración . . . . . . . . 82 VI. Compasión y expectativa del milagro . . . . . . . . . . . . . . . . 83 CAPÍTULO 3. LA MIRADA DE LOS ARTISTAS Henri Zerner . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 87 I. Introducción teórica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 90 II. El desnudo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 92 III. El modelo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 98 IV. Imaginar lo real . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 100 V. Realismo óptico y fotografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 105 VI. «Venus y más Venus...» . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 108 VII. El cuerpo simbolista . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 111 VIII. Rodin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 113 CAPÍTULO 4. LAS IMÁGENES SOCIALES DEL CUERPO Ségolène Le Men . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 117 I. Mayeux y la joroba . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 119 II. Monsieur Prudhomme . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 124 III. Robert Macaire . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 130 SEGUNDA PARTE: PLACER Y DOLOR: EN EL CENTRO DE LA CULTURA SOMÁTICA CAPÍTULO 1. EL ENCUENTRO DE LOS CUERPOS Alain Corbin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 141 I. La lógica del deseo y la de la repulsión . . . . . . . . . . . . . . . . 141 El cuerpo y la historia natural del hombre y de la mujer . . . . . . 143 Las figuras del desenfreno: la masturbación y las pérdidas seminales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 153 Erotismo y «lubricidad» . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 159 El retrato de «lo antinatural» . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 172 II. La difícil historia de las prácticas placenteras . . . . . . . . . . . 174 III. La revolución de los últimos decenios . . . . . . . . . . . . . . . . 179 La aparición de una ciencia del sexo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 179 El imaginario erótico colonial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 182 Los personajes del invertido y la lesbiana . . . . . . . . . . . . . . . . 187 Riesgos y perjuicios de la visibilidad del cuerpo . . . . . . . . . . . . 194 La nueva tragedia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 198 CAPÍTULO 2. DOLORES, SUFRIMIENTOS Y MISERIAS DEL CUERPO Alain Corbin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 203 I. El cuerpo masacrado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 203 II. El cuerpo atormentado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 215 III. El lugar del cadáver . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 225 IV. El cuerpo violado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 230 V. El cuerpo del trabajador deteriorado y herido en el siglo de la industrialización . . . . . . . . . . . . . 237 El deterioro del cuerpo del obrero . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 237 Los accidentes laborales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 243 VI. Dolor y sufrimiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 247 TERCERA PARTE: EL CUERPO CORREGIDO, CULTIVADO, EJERCITADO CAPÍTULO 1. NUEVA PERCEPCIÓN DEL CUERPO INVÁLIDO Henri-Jacques Stiker . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 263 I. El cuerpo inválido se vuelve educable . . . . . . . . . . . . . . . . . 264 II. El cuerpo inválido como monstruosidad . . . . . . . . . . . . . . 268 La representación erudita . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 269 La representación popular . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 272 III. El cuerpo y la degeneración . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 274 IV. La atención al cuerpo accidentado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 277 CAPÍTULO 2. HIGIENE CORPORAL Y CUIDADO DE LA APARIENCIA FÍSICA Georges Vigarello . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 281 I. El baño como algo inusual . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 281 II. Las abluciones parciales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 284 III. El aguzamiento de lo sensible . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 285 IV. Los itinerarios del agua . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 287 V. El agua «popular» . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 290 VI. La limpieza «invisible» . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 291 CAPÍTULO 3. EL CUERPO CULTIVADO: GIMNASTAS Y DEPORTISTAS EN EL SIGLO XIX Georges Vigarello y Richard Holt . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 295 I. ¿Tradiciones renovadas? Georges Vigarello . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 296 Resistencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 296 «Placeres vulgares» . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 298 La ciudad y el agua . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 301 Modales burgueses . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 302 II. La invención de una mecánica Georges Vigarello . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 304 Cuerpo productivo, movimientos cuantificados . . . . . . . . . . . . 304 Una mecánica de los movimientos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 306 La invención de una pedagogía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 309 Una lenta difusión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 310 III. Los primeros deportes Richard Holt . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 312 Los deportes old English y el cuerpo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 314 El cuerpo del amateur . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 319 El ejemplo inglés: Europa y el ideal amateur . . . . . . . . . . . . . . 327 Sobre el uso del cuerpo masculino: la multiplicidad de deport e s . . 331 El deporte en femenino . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 337 IV. El gimnasta y la nación armada Georges Vigarello . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 342 Las sociedades gimnásticas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 343 La gimnasia, disciplina escolar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 345 El gimnasta como hombre nuevo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 346 Las élites y el porte físico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 348 V. ¿Gimnasta o deportista? Georges Vigarello . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 349 ¿Disciplina o juegos? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 349 Un cuerpo energético . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 351 El deporte y la salud llevada a su extremo . . . . . . . . . . . . . . . . 352 NOTAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 355 ÍNDICE ONOMÁSTICO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 419 CRÉDITOS FOTOGRÁFICOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 437
DATOS DEL AUTOR: Alain Corbin (Dir.) es profesor emérito de historia del siglo XIX en la Universidad Paris I y miembro del instituto universitario de Francia. Ha publicado entre otras obras, de La Prostitution à Paris au XIXe siècle (1981), Les Filles de noce. Misère sexuelle et prostitution au XIXe siècle (1978) y Les Cloches de la terre: paysage sonore et culture sensible dans les campagnes au XIXe siècle (1994); y director de la obra colectiva L’Avènement des loisirs. 1850-1960 (1995).